¡BUENOS DÍAS A TODOS¡ COMIENZA SEMANA NUEVA, PARA SEGUIR TRABAJANDO
¡ÁNIMO! Y COMENZAMOS...
MÚSICA
Actividades pensadas partiendo de la visualización del vídeo de "Mary poppins".
RITMO
Mientras se visualiza el vídeo los peques marcan el rimo de cada pulso con palmas (también con los pies en el suelo si están de pie). Se intentará que lo hagan al mismo tiempo siguiendo el Musicograma, ya que el pequeño Mozart va saltando de nota a nota justamente marcando el pulso.También se puede marcar el ritmo con instrumentos que tengamos en casa ( o con una cuchara de madera y una tapadera)
CANTO
Cantando la palabra "supercalifragilisticoespialidoso".Para aprender esta palabra tan difícil utilizaremos un juego de ronda, para ello os colocaréis en círculo todos los que estéis en casa,. Cada uno se aprende dos sílabas: SUPER-CALI-FRAGI-LISTI-COESPI-ALI-DO-SO (Estas últimas DO-SO) las cantaréis todos a la vez, para saber que termina la frase musical.Si sois pocos podéis cantar cada uno dos sílabas.Si queréis interpretar la canción entera, vuestros padres os la pueden cantar y vosotros sólo decís "Supercalifragilisticoespialidoso"
COLORES
Un color, un sonido
Este vídeo servirá para aprender o repasar los colores y de paso, relacionarlos con un sonido o una nota musical (sin necesidad de aprender el nombre de las notas) El concepto de un color= un sonido será muy interesante para aprender melodías y leer musicogramas. Para ello se pueden utilizar los Boomwhakers o las metalonotas ( en el siguiente vídeo)
DO=ROJO
RE=AMARILLO
SOL=VERDE
FA=VERDE FLÚOR
Pasito y salto
Sin lugar a dudas en infantil, lo más divertido es el movimiento, la dramatización y el baile. Aunque cada uno se puede inventar su propia coreografía (en función de su edad) yo, os propongo la siguiente muy sencilla:
-Os colocáis en círculo todos los que queráis participar, después de la introducción comienza un niño dando un paso hacia el centro del círculo en el primer pulso (sílabas SÚPER) y se queda en esta posición más adelantado, continúa el siguiente con la palabra CALI y se queda en la misma posición que el primero...y así con FRAGI-LISTI-COESPI-ALI ...Hasta llegar a las 2 últimas DO-SO (final de la frase) en la que todos dais un paso hacia atrás para recuperar la posición inicial. También podéis hacerla con variaciones del tipo (me agacho/ me levanto, rápido/lento)y enriquecerla con palmas u otra percusión corporal.
Aquí os dejo la Partitura:
Esta actividad también es divertida ,os propongo hacerla con la técnica plástica de pintar soplando con pajitas haciendo las gotitas (antes la podéis colorear con lápices de colores)
¿A que queda bonito? Pues venga, manos a la obra...
PSICOMOTRICIDAD
Todos a bailar con esta canción y a intentar imitar los movimientos, porque nos van a ayudar a aprender el concepto de lateralidad y a tomar conciencia de nuestro propio cuerpo
En este vídeo también os dan otras ideas para trabajar el esquema corporal como es la simetría:
-Que te toques la oreja derecha
Simón dice que te agarres tobillo izquierdo...
Jugar al espejo, imitando los movimientos de otros ayudará a la conciencia corporal y el equilibrio.
También podéis ayudar a papá y a mamá a poner la mesa, platos y sobre todo los cubiertos:
-Derecha: cuchillo y cuchara
-Izquierda: tenedor
Otro juego interesante y divertido es descalzaros (los que estéis en casa, cuantos más seáis, más divertido) y poner juntos todos los zapatos o zapatillas que llevéis puestos, vuestra tarea es repartirlas en cada pie o ponersélas a todos en el pie correspondiente...
¡Vaya lío..!
Aquí os dejo unas fichas para practicar:
-colorear de rojo los animales situados a la izquierda del niño
-colorear de azul los que están situados a la derecha
-También podéis colorear al niño
También podéis poneros 2 gomas de diferentes colores en cada muñeca, para que lo recordéis (el color de cada muñeca lo elegís vosotros, pero eso sí, luego ya no vale cambiar)
En una cartulina o folio también podéis dibujar las manos con colores, y pegarla a una altura de vuestras manos, para de vez en cuando ponerlas encima y repasar el concepto.
IZQUIERDA DERECHA
(O estampar las manos en la posición que hayáis elegido)
Y por último termino como es habitual con la relajación y el YOGA, para ello tenéis que visualizar el vídeo y prestar mucha atención, porque además está incluída la... Manualidad Divertida...¿Qué será...?
Me despido de vosotros con ¡Muchos besos y abrazos! y con mi correo, por si os animáis a mandarme alguna actividad de las que hayáis hecho:
rherreropor@educa.jcyl.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario